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La copia de los pioneros en la comunicación.

Desde tiempos remotos, la copia esuna de las formas de aprendizaje. Los aprendices, llegaban a oficiales tras un importante tiempo de realizar observaciones y tareas mínimas que recién con la experiencia se convertían en oficios.

En los años 50 del pasado siglo, los japoneses, coreanos y habitantes de Singapur, recorrían el mundo con simpáticas cámaras fotográficas con las que veían el mundo. Los occidentales se reían ante el espectáculos de “turistas” iluminando los ambientes con sus flashes. Lo que pocos pudieron preveer es que esa forma de acumular información y repetición terminaría siendo la base de su desarrollo actual.

Al igual que el aprendizaje de un idioma, donde al principio solo se escucha, luego se repite y se empieza a comprender, terminando con la producción, en los procesos de la sociedad moderna este proceso se repite sin solución de continuidad. Los industriales de India, China y Corea del Sur, en un primer momento eran acusados de copiar productos, aunque el actual volumen, mas la “expertise” acumulada hoy les permite marcar los propios rumbos.

En el planeamiento estratégico de la comunicación, el método denominado “benchmarking”, en el que se copia a los mejores se utiliza ante cada situación en que una nueva instancia asoma a nuestra puerta. Los lanzamientos, sinergias, relanzamientos y hasta crisis, son implementados viendo (y aprendiendo) de experiencias anteriores. Tras varias crisis en líneas aéreas, quienes manejan la información sabrán qué hay que hacer o no en una situación límite. Por ello, en la etapa de investigación (imprescindible para saber donde estamos), debe incluir el estudio de los casos similares, que debemos tener como experiencias previas, de las que se deben extraer los aciertos, pero por sobre todas las cosas se debe aprender de los errores.

En el caso de los atentados terroristas, vemos cómo funciona un “manual de procedimientos” que se aplica a rajatabla. De internet se eliminan las imágenes que puedan contener víctimas fatales, mutilaciones o cualquier elemento que transmita consecuencias. En los atentados en Londres en 2005, a los pocos minutos se podía ver “que no se podía ver nada”, ya que inmensas mantas taparon todo. Lejos de ser una improvisación, era la consecuencia de los hechos previos en las Torres Gemelas en Nueva York y Atocha en Madrid.

Si se incursiona en productos automovilísticos, de medicina, educación o alimentación, sabemos que los que incursionaron antes dejaron dos ejes. En uno la experiencia empírica de los efectos y en el otro el acostumbramiento o enseñanza que los primeros hacen en nuestra audiencia, que a partir de allí espera encontrar algo parecido a lo anterior. Aunque hay un margen de maniobra para la creatividad, determinadas cosas quedan aprehendidas. ¿Quién se atrevería a lanzar un productos de bajas calorías que no tuviera colores pastel más el verde suave¿ Al ver un queso esperamos que sea amarillo, un huevo blanco y así sucesivamente. Los helados, mas allá de los sabores, deben utilizar los colores que las personas asocian al gusto, como es el rosa en la frutilla, el amarillo en la vainilla, etc.


Lic. Daniel do Campo Spada © 2005.
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