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Caso Plame:
la libertad de prensa
en EE.UU.
en debate.

Google y Yahoo bloquean imágenes
según el interés norteamericano.

Inundación en EE. UU.

Es bien sabido que los norteamericanos se han convertido en forma deliberada en uno de los países que mas manipula a la información. Lejos quedaron esas fantasías de libertad de prensa. Los atentados de las Torres Gemelas, las invasiones a Afganistán e Irak, los explosivos en Londres y el huracán Katrina en Nueva Orleans han demostrado que el afán de no generar pánico ha llegado al extremo de bloquear imágenes. Quienes buscaban imágenes de los desastres que hemos mencionado descubrieron que no existían en las “Gordas de Stanford” como las menciona la revista de internet MundusNET.

El hecho se ha repetido en varias ocasiones en que los cibernautas pretendieron ver algo más de lo escaso que se dispone. Las cámaras digitales, los celulares y filmadoras que disponen los “ciudadanos de a pie” se han convertido en improvisados luchadores contra la censura que existe en los principales buscadores. Nadie hablaría sin embargo de un decreto de censura, pero la relación de la prensa con el gobierno de George W. Bush ha adquirido ribetes de autocensura tales que despierta la sospecha de la existencia de presiones. La madre indignada que reclama por su hijo muerto en Irak en la propia puerta del rancho texano de los Bush, Anne Shennan comenzó a trascender recién cuando algunos bloggers empezaron a difundir la noticia, que los grandes medios bloquearon sistemáticamente.

El Google, muy inteligente para las búsquedas, rechazó los términos “Katrina”, “consecuencias de Katrina” y “desastre en New Orleans”. El software, de la misma forma que versatilmente se acerca a probabilidades aún cuando hay errores, puede bloquear búsquedas. Recordemos el ejemplo de la cadena televisiva qatarí Al Jazzera, sistemáticamente bloqueada por la CIA norteamericana durante la cruel invasión de Irak.

Lo que ninguno puede olvidar es la pérdida de reputación que se provoca con estas actitudes, donde el ejemplo emblemático es la CNN, que nunca pudo recuperar el espacio de crédito en la opinión pública internacional tras el recorte de imágenes e informaciones en las últimas experiencias bélicas.


MundusK y MundusNET

Septiembre 2005-09-04 ©



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