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El mercado publicitario latinoamericano.

Según un estudio de Brand Connection, la Argentina ocupa el tercer lugar en cuanto al volumen de facturación en publicidad de América Latina con una porción del 10 % (al igual que Venezuela) y detrás de Brasil (38 %) y México (28 %). Una rápida comparación con los PBI de los gigantes del continente latino demuestra que en nuestro país ocupa un espacio del 1,28 % del volumen total de la economía.


Inversión publicitaria / PBI


País

* Inversión
publicitaria
en Millones u$s

PBI
en Millones u$s


Relación
Publicidad / PBI

Porción publicitaria en A.L. en %

Brasil

4.864

566.000

0.85

38

México

3.584

688.700

0.52

28

Argentina

1.280

100.000

1.28

10

Venezuela

1.275

96.480

1.31

10

Colombia

896

90.600

0.98

7

Chile

640

75.800

0.84

5

* En millones de dólares, según datos de Brand Connection, Mediamap 2005.

** En millones de dólares, según datos de Organización de Estados Americanos (OEA)

Según datos de la misma consultora, distribuidos por el sitio Adlatina.com, durante el año 2005 el volumen habría aumentado en un 24 % respecto al año anterior. De esta forma, se obtiene una cifra global de $ 3.725 millones, equivalente a U$S 1.280 millones. En el mundo, el crecimiento 2004-2007 fue del 7 %.

FACTURACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN ARGENTINA

Año

En millones

1998

U$S 3.620

2002

U$S 500

2005

U$S 1.280

En el cuadro precedente cabe aclarar que el año 2002 fue un vértice en la historia económica del país, migrando de un sistema de convertibilidad de la moneda a otro de libre flotación, con todo lo que ello implicó en el reacomodamiento de los actores del mercado interno.

En todo América Latina se facturan U$S 12.950 millones, en valores que deben ser tomados como transitorios ya que no dejan de crecer desde comienzos de siglo, de los cuales se destina el 65 % a la televisión, 23 % a la gráfica, 6 % a la radio, 5 % a vía pública y 1 % a internet. En el mundo, debemos considerar un total de U$S 388.000 millones en anuncios.

Aunque estos números están lejos de los promedios obtenidos en la década del 90, están en una fuerte recuperación con el componente de la diversificación en los soportes de difusión. Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación agregan nuevos espacios en los que la publicidad se hace presente. En el caso de nuestro país, los volúmenes siguen un fuerte paralelismo con la situación económica general.

Enero 2006 (C)


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